lunes, 21 de mayo de 2012

MI DEBUT EN EL GRAND PRIX FRANCÉS


Como la mayoría de los que me seguís a través de este blog sabéis, este año he fichado por el equipo de Les Sables Vendée en la Liga Francesa del Grand Prix, la cual consta de 5 pruebas por temporada. Mi equipo me convocó para la segunda prueba con una semana de antelación y me organizó perfectamente el viaje para que pudiese correr en Dunkerque junto a mis compañeros Pierre Le Corre, Anthony Pujades, Premysl Svarc y Nicolay Yaroshenko; e intentar mantener el primer puesto que habían logrado en la primera fase. Hay que tener en cuenta que en Les Sables tenemos un gran equipo, con grandes figuras del triatlón internacional como David Hauss, Joao Silva, Khalefelt, etc. Así que es todo un orgullo para mí poder formar parte de un club como este.


Hay que reconocer q esta es la mejor liga de triatlón en todo el mundo ya que todos los que compiten en las pruebas del Campeonato del Mundo y Copas del Mundo están allí, por lo que hay un nivel altísimo y ya me hacía mucha ilusión el hecho de participar; pero si iba quería hacerlo bien, por lo que ganas no faltaban!
Allí no tienes que preocuparte de nada más que competir, ya que el club se ocupa de todo, pues hasta me facilitaron una buena bici para correr con ella y así viajar fue mucho más cómodo.

El triatlón, sobre distancia sprint, se disputó el Domingo a las 14.30h. Se nadaba en un puerto con el agua fría y medusas, por lo que sin neopreno sería imposible hacerlo. La primera boya estaba a tan solo 150m del pontón desde el cual saltábamos al agua, por lo que habría que luchar mucho para llegar vivo hasta allí. La verdad es que nadé muy bien y pasé esta primera boya en tercera posición, detrás de mi compañero de equipo Pujades; pero después de dar el giro perdí los pies y se hizo un corte delante mía. Al poco tiempo me alcanzaron por detrás y tenía a mi par a mis amigos Alarza y Le Corre, así que nadé junto a ellos hasta el final y salimos bastante bien posicionados en el primer grupo. 
Hice una buena T1 y al montarme en la bici fue ir a tope todo el momento. El circuito era completamente llano, pero eso no quiere decir que por eso no vas a sufrir tanto, todo lo contrario porque aquí se va muy rápido, y además hacía viento y era muy técnico. Enseguida se formó un segundo grupo de 10 unidades que perseguíamos a los 3 escapados desde la natación; y por detrás vendrían el resto, también en pequeños grupos separados por muy cortas distancias. Yo intenté mantenerme en medio del grupo para no quedarme en los giros, pero en seguida empecé a flaquear de fuerzas y me costaba mucho sprintar en las curvas y cambios de ritmo, por lo que me fui yendo cada vez más atrás en el grupo, hasta que en la segunda vuelta de cinco, me quedé. Esto de quedarme ya me había pasado varias veces el pasado año y después siempre me iba quedando del resto de grupos que me adelantaban; pero esta vez no iba a cometer el mismo error, así que fui a mi ritmo hasta que el segundo grupo me iba a dar alcance. Entonces sprinté y pude coger un buen puesto en medio del pelotón. Aquí estaríamos ya como unos 25 triatletas, así que no tuve problema para conseguir aguantar. El primer grupo, que finalmente enlazó con los escapados, se bajaron con 30” sobre nosotros. 
Mi T2 no fue tan buena como la primera por no entrar bien situado, y cuando me bajé a correr no sentía los pies de lo frío que los tenía. Enseguida noté que no tenía buenas sensaciones y que la bici había pasado factura, pues me costaba mover rápido las piernas. En la carrera a pie aguanté con un grupito como pude y al final llegué a meta el 29º, con un parcial a pie de 16’16” en el 5000, que creo no está mal para lo reventado que iba; pero los mejores corredores hicieron un minuto menos.

Segundos por equipos en el podium!

El alemán Steffen Justus fue el vencedor, segundo un de nuevo sorprendente Fernando Alarza y tercero mi compañero de equipo Pujades. Por equipos nos hicimos con la plata gracias a que Pierre fue 7º y Svarc 28º; así que nos mantenemos en segunda posición en la liga.
Me ha encantado competir en Dunkerque con gente de tanto nivel y verme corriendo con ellos; he disfrutado mucho y me gustaría poder volver a repetirlo, por lo que espero que Les Sables me llame para alguna prueba más.

Estos días me los tomaré con tranquilidad ya que el viernes compito de nuevo en Madrid, el clasificatorio para el campeonato de España olímpico. Y luego el fin de semana a ver la prueba del Campeonato del Mundo y última prueba puntuable para el ránking olímpico…va a estar muy interesante!

Podéis ver las clasificaciones en ONLINETRI.

1 comentario:

  1. Jo que guay, me ha contado mi profesora de volleyball que te conocia y me he metido a ver tu blog pero me hja encantado.
    ¿Iras al triatlon de la casa de campo?es que yo voy a ir a verlo

    ResponderEliminar